En este módulo te propongo minimalizar los zapatos y otros complementos como fulares, bufandas, sombreros, joyas…todo lo que complemente tu vestimenta.

Junto con el resto de la ropa, los zapatos y complementos nos ayudan a definir esa imagen que queremos enseñar al mundo.

Recuerda los beneficios que te conté en el módulo anterior sobre tener un armario minimalista y ¡dale caña!

Pasos a seguir:

1. Avisa en casa de que vas a hacer esta tarea, pide que no te molesten y pon el móvil en modo avión. ¿Te apetece poner música?

2. Recuerda ocuparte solo de tus cosas (a menos que revises también las de tus hijos).

3. Haz una foto del antes, tal cual está, no recojas ni limpies nada. Aquí tendrás varios espacios: tal vez un zapatero, un joyero, algún cajón con los cinturones y fulares… haz foto de todo.

4. Visualiza en tu mente, con todo lujo de detalles, cómo te gustaría que se vieran esos espacios.

5. Pon tu «para qué» bien a la vista para mantenerte motivada.

6. Grábate en vídeo, ya sabes que tal vez puedas necesitar ver la grabación más tarde.

7. Saca todos los zapatos y complementos que tengas. Mejor hazlo por categorías: zapatos, cinturones, fulares, sombreros, joyas…

8. Decide qué se queda y qué se va.

  • Toma entre tus manos cada zapato/complemento/joya y pregúntate:
    • ¿Cuándo fue la última vez que me lo puse? Si no te la has puesto durante toda la temporada tal vez ya no te guste o no te sientas a gusto con él. Si tienes dudas marca una fecha y, si para entonces no lo has usado, déjalo ir.
    • ¿Es de mi estilo actual? Nuestro estilo cambia con nuestras circunstancias. Si ese complemento ya no va contigo deberías dejarlo ir.
    • ¿Me queda bien? Tal vez ese fular te encanta pero no va bien con tu tono de piel y hace que parezcas cansada, pálida…si no te gusta cómo te sienta déjalo ir, por muy bonito que sea.
    • ¿Es cómodo? Tal vez esos stilettos te pirran pero no soportas llevarlos porque te destrozan los pies. Pregúntate si merece la pena. Nuestros pies soportan mucho cada día como para hacerles esa tortura ¡Pobrecitos! Si te sientes cómoda con ellos pueden quedarse.
    • ¿Cuántos pares de zapatos necesito? Realmente deberíamos tener bastante con un par para verano y otro para invierno, aunque si queremos marcar nuestro estilo solemos recurrir a más y está bien, pero ¡de verdad necesitas 5 pares de zapatos de tacón? Aplícalo a todos tus complementos.
  • Tal vez haya zapatos que no combinen con la ropa que te has quedado después de minimalizar el armario. Déjalos ir.
  • El caso de las joyas es más delicado porque muchas veces tienen valor sentimental. Haz una primera batida y si tienes apego a algunas podemos revisarlas con los objetos de valor sentimental en el módulo correspondiente. Pero seguro que ya puedes desprenderte de algunas que nunca usas o que te hacen daño.
  • Si tienes zapatos o complementos por arreglar ponte una fecha para hacerlo y, si no la cumples, déjalos ir.
  • Recuerda que no se trata de tener un número x, se trata de quedarte con lo que te aporta valor.

9. Limpia los lugares donde vas a colocar tus zapatos y complementos.

10. Guárdalos de nuevo. Los zapatos irán al zapatero o al armario. Puedes guardarlos en cajas pero es bastante incómodo y, a menos que sean transparentes, no verás el interior y se quedarán rezagados. ¡Usa tus zapatos, que para eso están! Yo prefiero tenerlos todos fuera de las cajas. Los fulares y cinturones puedes colgarlos o guardarlos en un cajón, en cajitas, por ejemplo; para que no queden desperdigados y desordenados. Las joyas al joyero.

11. Haz una foto del después. ¿Qué tal el cambio?¿Cómo te sientes?

12. ¡Celebra! Canta, baila, salta…¡lo que te dé la gana! ¡Te lo mereces!

13. Puedes cambiar la puntuación de la rueda de la casa en el gajo del dormitorio (si los tienes ahí) o esperar a terminar de revisarlo.

14. Escribe en la libreta como te sientes. Expláyate y plasma tus sentimientos sobre el papel. ¿Te sientes liberada?¿Te da pena desprenderte de algo?

15. Deshazte los antes posible de todo lo que no quieres. Recuerda poner una fecha máxima para deshacerte de ello y cúmplela.